Inicio Nacionales Trump pide a un juez que ordene a Twitter que reactive su...

Trump pide a un juez que ordene a Twitter que reactive su cuenta

314

El exmandatario de EE. UU. Donald Trump pidió a un juez de Florida que ordene a Twitter que active de nuevo su cuenta personal después de que la compañía la suspendió permanentemente el pasado enero por «incitación a la violencia» tras el asalto de sus seguidores al Capitolio, según trascendió este sábado.

Según informan medios locales, Trump (2017-2021) presentó en la noche del 1 de octubre una solicitud de orden preliminar en la que argumenta que Twitter canceló su cuenta debido a la «coacción» de rivales políticos en el Congreso de Estados Unidos. La moción de Trump asegura que Twitter ejerce un «poder y control» sobre el discurso político «inconmensurable», sin precedentes y «profundamente peligroso».

Trump solicitó a un juez del Tribunal del Distrito Sur de Florida, con sede en Miami, que ordene a Twitter restablecer temporalmente su cuenta mientras avanza en los tribunales su pedido de recuperar de manera permanente su presencia activa en una red social con la que se comunicaba con sus 88 millones de seguidores.

Los abogados de Trump indicaron en la moción judicial que incluso Twitter permite publicar mensajes a los talibanes de manera regular «sobre sus conquistas y victorias militares en Afganistán». Trump también dice que Twitter lo censuró indebidamente durante sus cuatro años de mandato al calificar algunos de sus mensajes como «información engañosa».

Twitter -así como otras redes sociales como Facebook o YouTube- canceló la cuenta del republicano dos días después del asalto violento de una turba de sus seguidores al Congreso de EE. UU. el pasado 6 de enero, algo que ha calificado desde entonces de «censura» y «abuso». Twitter suspendió la cuenta de Trump debido al, en su opinión, «riesgo de una mayor incitación a la violencia».

El expresidente interpuso en julio pasado una demanda colectiva contra Facebook, Google y Twitter, así como contra sus consejeros delegados para hacerles «rendir cuentas» por lo que considera un ataque a su «libertad de expresión». El magnate invitó entonces a unirse a la demanda colectiva a quienes consideren que las grandes tecnológicas se han aliado con el Gobierno de Joe Biden para decidir qué es desinformación.

Twitter era la red preferida del exgobernante y en ella había publicado más de 55.000 mensajes durante más de once años y, desde entonces, ha perdido una poderosa herramienta que usó durante las campañas electorales y su presidencia para hacer llegar a sus millones de seguidores sus polémicos puntos de vista, ataques a sus rivales y noticias falsas.