Inicio Sin categoría Uber comprará la plataforma de delivery Postmates por USD 2.650 millones

Uber comprará la plataforma de delivery Postmates por USD 2.650 millones

156

Uber reveló que quiere algo más que el segmento del transporte en el negocio del envío a domicilio, que se ha expandido por la pandemia de COVID-19 al mismo tiempo que el del traslado de pasajeros ha bajado: anunció que comprará la plataforma de delivery Postmates por USD 2.650 millones.

Las autoridades reguladoras todavía deben aprobar la compra, pero una vez que se haya dado ese paso Uber controlará aproximadamente el 30% del mercado de los envíos a domicilio en los Estados Unidos, lo cual lo convertiría en la segunda fuerza detrás de DoorDash, que controla un 45 por ciento. Ya las juntas directivas de Uber y de Postmates han aprobado el acuerdo, por el cual se emitirán unos 84 millones de acciones. La última valuación de Postmates había sido de USD 2.400 millones: Uber ofreció un plus de alrededor del 10% para cerrar el trato.

“Durante mucho tiempo Uber y Postmates han compartido la creencia de que plataformas como las nuestras pueden impulsar mucho más que la entrega de alimentos: pueden ser una parte enormemente importante del comercio y las comunidades locales, tanto más importante durante crisis como la de COVID-19″, dijo el director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, en el comunicado oficial. “Estamos encantados de dar la bienvenida a Postmates a la familia Uber, ya que juntos innovamos para ofrecer mejores experiencias a los consumidores, los repartidores y los comerciantes de todo el país”. En principio, la expansión alcanzará las 4.200 ciudades estadounidenses donde opera la plataforma de envíos.

Según Bloomberg, el director de Uber Eats, Pierre-Dimitri Gore-Coty, continuará a cargo de ese sector, ampliado, del negocio. El director ejecutivo de Postmates, Bastian Lehmann, permanecerá como responsable de la sub unidad.

Originalmente Uber quiso comprar GrubHub, una plataforma competidora de Postmates, que controla el 23% del mercado de delivery. Pero durante el proceso de revisión de regulaciones, otra empresa, la holandesa Just Eat Takeaway.com, compró GrubHub el 11 de junio por USD 7.000 millones.

Los ejecutivos de Uber dijeron que el acuerdo ofrece una oportunidad para acercar más clientes a su negocio principal, el transporte. “Estas interacciones frecuentes, cotidianas, crean hábitos entre los clientes”, citó The Wall Street Journal (WSJ) a Khosrowshahi, quien dijo eso en una llamada con los inversores. Aproximadamente la tercera parte de las órdenes de Postmates son de sus propios suscriptores, un segmento seguro de clientes al que Uber apuntará.

El lunes 6 de julio, luego del anuncio, las acciones de Uber aumentaron en un 5%, “una señal de que los inversores reciben con gusto la consolidación en el sector de entregas a domicilio”, según el medio sobre finanzas. Khosrowshahi estimó que el acuerdo dará rentabilidad a Uber Eats y ahorrará unos USD 200 millones en costos por la sinergia en unos dos años.

La relevancia de la expectativa es difícil de exagerar: aun con el aumento de la demanda causado por el coronavirus, Uber Eats registró una pérdida en sus beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (la fórmula financiera EBITDA) de USD 313 millones. La unión y la tecnología de enrutamiento de Uber tendrían que impulsar la mejora.