Inicio Mundo Ucrania denuncia un complot de Rusia para dar un golpe de Estado

Ucrania denuncia un complot de Rusia para dar un golpe de Estado

367

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este viernes que su país está preparado para una eventual escalada con Rusia y reveló que se prepara un intento de golpe de Estado para el 1 de diciembre. «Controlamos plenamente nuestras fronteras y estamos preparados para una posible escalada», dijo en una gran rueda de prensa con medios ucranianos y extranjeros, donde agregó que el país debe tener plena confianza en su Ejército.

«Tengo información de que el 1 de diciembre tendremos un golpe de Estado. Creo que es una información interesante», afirmó ante una treintena de reporteros. Según Zelenski, en el posible golpe de Estado estaría involucrado el multimillonario ucraniano Rinat Ajmétov, conocido por ser uno de los hombres más ricos del país. «Creo que es una operación para involucrarle en una guerra contra Ucrania y sería un gran error, porque uno no puede luchar contra su propio pueblo y el presidente que fue elegido por los ciudadanos», aseguró. Por otro lado, añadió no cree que tengan éxito y que no tiene planes de huir de Kiev.

La rueda de prensa anual de Zelenski se produce en medio de nuevas tensiones con Rusia a raíz de las informaciones en medios ucranianos y estadounidenses sobre la concentración de una gran cantidad de tropas rusas en las fronteras con Ucrania y un posible ataque contra ese país durante este invierno. Ucrania restó en un primer momento importancia a estas informaciones, que comenzaron a aparecer a principios del mes, pero posteriormente reconoció la existencia de la amenaza de una invasión rusa.

Los medios estadounidenses escribieron el fin de semana pasado que Rusia estaría sopesando un ataque contra Ucrania para principios de 2022 con alrededor de 100 grupos tácticos de batallones, que integrarían unos 100.000 hombres. La eventual invasión se produciría desde diferentes flancos, incluido el este separatista de Ucrania y la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014. 

Respondiendo a estas declaraciones, Moscú ha negado que esté implicada en preparativos para ejecutar un golpe de Estado en Ucrania el día 1 o 2 de diciembre «Rusia no ha tenido planes de participar. Y Rusia nunca hace estas cosas», señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.