Inicio América Latina Un equipo de Trinidad y Tobago comprobará el estado del petrolero Nabarima

Un equipo de Trinidad y Tobago comprobará el estado del petrolero Nabarima

47

El Ministerio de Energía e Industrias de Trinidad y Tobago envió un equipo de expertos a aguas de Venezuela para examinar de primera mano el posible derrame de crudo desde un petrolero de la compañía Pdvsa, el Nabarima, varado en el Golfo de Paria, frontera entre ese país y el estado   Sucre, al oriente de Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores y Asuntos de la Comunidad del Caribe (Caricom) de Trinidad y Tobago, Amery Browne, informó de que el equipo de expertos se desplazó este martes 20-O al lugar donde está varado el petrolero, que se estima que almacena 55 millones de galones de crudo (más de 200 millones de litros o cerca de 1 millón de barriles).

Browne señaló que tras varias solicitudes diplomáticas del Gobierno de Trinidad y Tobago, Caracas otorgó un permiso a ese país para enviar un equipo independiente a Venezuela para examinar el estado del petrolero de primera mano.

Reconoció que el petrolero pertenece a una compañía venezolana y está en aguas territoriales de ese país, pero que dada la cercanía geográfica y la preocupación en Trinidad y Tobago se ha tratado de alcanzar un acuerdo con Caracas para salvaguardar el medioambiente marino.

Los expertos deberán enviar informe
El ministro dijo que los expertos deberán enviar un informe detallado sobre el estado del buque lo antes posible.

El envío de expertos de Trinidad y Tobago se produce después de que la Autoridad para el Manejo de Emergencias de Desastres del Caribe (CDEMA, en inglés) se uniera a los países de la región que tratan de controlar un posible derrame de combustible que podría provocar un desastre medioambiental de dimensiones históricas.

Además de Trinidad y Tobago, la Comisión de Defensa Civil (CDC, en inglés) de Guyana también sigue de cerca el desarrollo de los acontecimientos.

El Gobierno de Guyana pidió este 20-O a las embarcaciones pesqueras y marítimas que estén atentas a cualquier avistamiento de derrame de petróleo y que reporten de forma inmediata incidentes relacionados con el Nabarima.

El Ejecutivo de Trinidad y Tobago dio a conocer el lunes que sigue con especial atención cómo evoluciona la situación del Nabarima, una unidad flotante de almacenamiento de crudo, que según medios regionales contiene más de un millón de barriles de petróleo y se inclina con el riesgo de zozobrar en el citado paraje.

El problema se remonta a hace meses

Aunque el problema del Nabarima se remonta a hace más de 20 meses, cuando el petrolero venezolano fue abandonado después de que Estados Unidos impusiera fuertes sanciones a Caracas, hace semanas creció el interés informativo después de que medios regionales denunciaran el peligro de un potencial derrame.

Aunque el petrolero navegaba bajo bandera venezolana estaba operado por Petrosucre, compañía conjunta entre Pdvsa y la petrolera italiana Eni.

Grupos ecologistas de Trinidad y Tobago alertaron de la situación a su Gobierno para que buscara iniciativas por parte de Venezuela.

El portavoz del grupo ambientalista Fishermen and Friends of the Sea de Trinidad y Tobago, Gary Aboud, señaló que cerca de 50.000 pescadores de ese país dependen de la pesca en el Golfo de Paria para ganarse la vida, por lo que un derrame de crudo sería dramático.

Fishermen and Friends of the Sea contactó con los gobiernos de Trinidad y Tobago y Venezuela para alertar de la situación.

Miembros de esa organización sobrevolaron el barco y tomaron fotos del buque, que parecía escorado entre 25 y 30 grados, lo que fue negado por las autoridades venezolanas.

Las asociaciones ambientalistas apuntan que el derrame del Exxon Valdez de 1989, uno de los desastres ambientales más graves de la historia, podría quedarse pequeño respecto al potencial del Nabarima, ya que las cantidades reportadas de petróleo crudo serían cinco veces mayores.