Inicio Locales Un gran incendio dificulta las tareas de rescate en el edificio derrumbado...

Un gran incendio dificulta las tareas de rescate en el edificio derrumbado de Miami

23

Los equipos de rescate continúan trabajando este sábado en el derrumbe de un edificio de apartamentos en Surfside, Florida (EEUU), mientras un fuego “grande” en el interior de los escombros está dificultando la búsqueda de sobrevivientes, informaron las autoridades.

“Hemos encontrado un fuego muy grande y estamos tratando de apagarlo para seguir con la búsqueda, el incendio continúa vivo”, dijo en rueda de prensa Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade.

Según la regidora, los números de víctimas mortales y desaparecidos no han cambiado hasta el momento: 4 y 159, respectivamente, aunque el enfoque a día de hoy continúa siendo el mismo, la búsqueda de sobrevivientes.

La funcionaria además informó que no se hallaron cuerpos en las últimas horas. “Desafortunadamente no se encontraron más víctimas. Seguimos con la búsqueda. Estamos listos para ayudar con fondos para la inspección de otros edificios. Gracias por estar con nosotros. Vamos a seguir adelante con la búsqueda”, expresó.

En Champlain Towers se empezó a retirar parte de los escombros con grúas y otra maquinaria pesada, mientras en otras zonas de la montaña de fierro y concreto, los rescatistas, ayudados por perros y aparatos de sonar, buscan señales de vida.

En otras áreas iban retirando a mano y una por una cada pieza del amasijo de hierros, cemento y restos de mobiliario, según se pudo ver en imágenes de televisión.

Las tareas se ven dificultadas por la lluvia y el viento que azotan el sur de Florida.

Levine Cava, que subrayó que se mantiene “la esperanza de hallar a personas con vida” y la búsqueda va a continuar a pesar del “extremo riesgo” que significa para los rescatistas, fue preguntada por periodistas por qué no deja que se sumen voluntarios a la tarea, como han pedido algunos de los familiares.

La alcaldesa respondió que eso no es posible, por razones de seguridad, y subrayó que la prioridad es “salvar vidas”. Los rescatistas trabajaron toda la noche por turnos y van a seguir así.

Tanto el gobernador como la alcaldesa destacaron el denodado trabajo que están realizando, hasta el punto que, según dijo Levine Cava, están tan motivados que hay ocasiones en que deben ser “sacados” del amasijo de materiales del derrumbe, porque sino seguirían sin descansar.

Los rescatistas no han escuchado voces pero sí sonidos, que, según el jefe de los bomberos de Miami Dade, no necesariamente pueden ser producidos por humanos sino que pueden deberse a movimientos de los materiales amontonados.

En esos lugares se busca con más detenimiento, según explicó Ray Jadallah, vicejefe de los bomberos.