Inicio Mundo Un informe demostró que 216.000 niños fueron víctimas de abusos sexuales dentro...

Un informe demostró que 216.000 niños fueron víctimas de abusos sexuales dentro de la iglesia católica francesa

341

Unos 216.000 niños han sido abusados ​​sexualmente por miembros del clero católico francés desde 1950, según una investigación independiente.

El informe advierte que el número podría aumentar a 330.000 si se incluye el abuso por parte de miembros laicos de la Iglesia.

El jefe de la investigación, Jean-Marc Sauvé, dijo que las cifras eran «abrumadoras».

La Iglesia francesa expresó «vergüenza y horror» por el hallazgo y pidió perdón.

Una víctima calificó el informe como un punto de inflexión en la historia de Francia y dijo que era hora de que la Iglesia Católica reevaluara fundamentalmente sus acciones.

La publicación del informe marca el escándalo más reciente de abuso sexual que ha sacudido a la Iglesia Católica Romana.

La investigación fue comisionada por la Iglesia católica francesa en 2018.

Los investigadores pasaron más de dos años y medio revisando registros judiciales, policiales y eclesiásticos y hablando con víctimas y testigos.

Sauvé, un alto funcionario público, señaló que hasta principios de la década de 2000, la Iglesia católica había «mostrado una indiferencia profunda e incluso cruel hacia las víctimas».

La comisión encontró evidencia de 2.900 a 3.200 abusadores, de un total de 115.000 sacerdotes y otros clérigos, pero dijo que probablemente se trataba de una subestimación.

Su informe, que tiene casi 2.500 páginas, señala que la «gran mayoría» de las víctimas eran niños preadolescentes de una amplia variedad de orígenes sociales.

«La Iglesia Católica es, después del círculo de familiares y amigos, el entorno que tiene la mayor prevalencia de violencia sexual», dice.

La investigación encontró que el 60% de las víctimas habían sufrido serios disturbios en su vida posterior en su vida emocional y sexual.

Hugh Schofield, de la BBC, dice que las revelaciones serán muy difíciles de asimilar y soprenderán a los franceses.

La investigación recomendó cambios en la cultura y las prácticas de la Iglesia, incluidas las limitaciones al secreto de la confesión en casos de abuso.

A principios de este año, el Papa Francisco cambió las leyes de la Iglesia Católica Romana para criminalizar explícitamente el abuso sexual, en la mayor revisión del código penal en casi 40 años.

Se cree que la mayoría de los casos evaluados por el panel son demasiado antiguos para ser procesados ​​bajo la ley francesa.