Inicio Economía Una pandemia, la recesión y las protestas no han afectado el mercado...

Una pandemia, la recesión y las protestas no han afectado el mercado inmobiliario

83

¿La gran razón para un rebote en las ventas de bienes raíces? «El número de compradores… supera con creces el número de casas disponibles», dice el economista de Realtor.com George Ratiu.

CHICAGO – Según los datos semanales de Realtor.com, los precios medios de las viviendas aumentaron un 6,2% interanual durante la semana que terminó el 27 de junio, y las viviendas se están vendiendo más rápido que en 2019. La guerra de ofertas también ha vuelto, ya que los compradores primerizos y de intercambio luchan por el limitado inventario disponible.

«La recuperación de la vivienda ha sido nada menos que notable», dice Ali Wolf, economista jefe de Meyers Research, una consultoría nacional de bienes raíces. «La expectativa era que la vivienda fuera aplastada. Lo fue – durante unos dos meses – y luego regresó rugiendo.»

Casi dos tercios de los consumidores (61%) dijeron que era un buen momento para comprar una casa en junio, según una encuesta de vivienda de Fannie Mae de 1.000 participantes, un aumento de 9 puntos porcentuales desde mayo. Aproximadamente el 41% de los encuestados dijo que era un buen momento para vender, también un aumento de 9 puntos porcentuales desde el mes anterior.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios dice que las solicitudes de hipotecas para la compra de casas aumentaron un 33.2% año tras año la semana del 3 de julio.

Y aunque el número de ventas ha disminuido, hay señales de que podrían repuntar al nivel típico de la temporada de compra de casas de verano, que normalmente es muy ajetreada. El número de ventas de casas existentes cayó en picado un 26,6% anual en mayo, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios® – pero las ventas pendientes aumentaron un 44,3% mes a mes y bajaron sólo un 5,1% en comparación con 2019.

«El número de compradores en el mercado supera con creces el número de casas disponibles», dice el economista senior de Realtor.com George Ratiu. Eso lleva a precios más altos, incluso en medio de una recesión y la peor crisis de salud pública de EE.UU. en un siglo.

Otra razón importante para el repunte del mercado inmobiliario es la baja tasa de interés de las hipotecas. Aún así, la preocupación por el aumento de las tasas de desempleo y el aumento de los casos de coronavirus sigue causando incertidumbre.

 

Fuente: Realtor.com (07/13/20) Trapasso, Clare

Nota original: www.floridarealtors.org