Inicio Mundo Varios países anunciaron la evacuación de sus ciudadanos del territorio afgano

Varios países anunciaron la evacuación de sus ciudadanos del territorio afgano

45

Luego de que un grupo de 70 países de todos los continentes, instara este lunes a “quienes ocupan cargos de autoridad en todo Afganistán” que permitan a los ciudadanos del país y a los internacionales marcharse del país asiático dado el empeoramiento de la situación tras la llegada de los talibanes a Kabul este domingo. Varios Gobiernos anunciaron a evacuación de sus connacionales del territorio afgano.

“Apoyamos, trabajamos para garantizar y pedimos a todas las partes que respeten y faciliten la salida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen abandonar el país. Quienes ocupan puestos de poder y autoridad en todo Afganistán son responsables -y rinden cuentas- de la protección de las vidas humanas y los bienes, y del restablecimiento inmediato de la seguridad y el orden civil”, subrayaron en un comunicado.

Para ello, insistieron, “las carreteras, los aeropuertos y los pasos fronterizos deben permanecer abiertos, y debe mantenerse la calma”.

“El pueblo afgano merece vivir con seguridad y dignidad. En la comunidad internacional estamos dispuestos a ayudarles”, apuntaron.

ESTADOS UNIDOS

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha anunciado este lunes que todo el personal de la embajada de Estados Unidos en de Afganistán ha sido evacuado y se encuentra en el aeropuerto de la ciudad de Kabul para proceder a su salida del país tras la toma de la capital por los talibán.

“Podemos confirmar que la evacuación segura de todo el personal de la Embajada ahora está completa”, ha dicho según recoge la CNN. “Todo el personal de la Embajada está ubicado en las instalaciones del aeropuerto internacional Hamid Karzai, cuyo perímetro está asegurado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos”, ha añadido.

Tras la evacuación, la bandera estadounidense en la embajada ha sido retirada donde había un total de 4.000 empleados, ciudadanos estadounidenses y afganos, que esperan salir del país.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha autorizado este domingo el despliegue de 6.000 efectivos militares para acelerar las labores de evacuación del personal diplomático del país y de los aliados, así como ha anunciado que asumirá “el control del tráfico aéreo” para este fin.

ALEMANIA

El gobierno alemán ha iniciado este lunes a evacuar a sus ciudadanos en Afganistán después de que el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, anunciara el cierre de la Embajada del país en Kabul y el traslado inmediato de todo el personal al sector militar del aeropuerto de la capital afgana ante la llegada del talibán.

Un avión estadounidense ha evacuado al personal de la embajada hasta la capital de Qatar, Doha, según informa la agencia DPA.

Maas ha alertado este domingo a los ciudadanos alemanes en Afganistán que, “ante el drástico deterioro de la situación de seguridad”, para que “abandonen el país inmediatamente”.

La Fuerza Aérea Alemana ha volado a Kabul este lunes con transportes militares del tipo A400M. Hay más de cien alemanes en Afganistán, entre diplomáticos y personal de la embajada, así como expertos de otros ministerios y organizaciones. Solo las organizaciones dependientes del Ministerio alemán de Cooperación Económica y Desarrollo tienen además actualmente más de 1.000 empleados afganos en el país asiático.

COREA DEL SUR Y NUEVA ZELANDA

Seúl y Wellington también han anunciado este lunes la evacuación de sus ciudadanos en Afganistán ante la llegada del talibán a la capital del país.

El Ministerio de Exteriores surcoreano ha decidido cerrar temporalmente su embajada en Afganistán y evacuado a la mayoría de su personal diplomático a un tercer país de Oriente Medio, según recoge la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

Asimismo, la primera ministra, Jacinda Ardern, ha declarado que se va a enviar un avión del Ejército del país a Afganistán para los neozelandeses y afganos que trabajaron con las fuerzas neozelandesas.

Ardern ha explicado que 53 neozelandeses y 37 afganos que han trabajado junto a las fuerzas de seguridad de este país todavía están en Afganistán, según ‘The New Zealand Herald’.

Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha ordenado a su Gobierno trabajar para una “evacuación segura” de los funcionarios diplomáticos y residentes surcoreanos en Afganistán.

Los talibanes están a punto de recuperar el poder en Afganistán tras 20 años de conflicto, después de una ofensiva fulgurante que les ha llevado a reconquistar la práctica totalidad de las capitales de provincia solo diez días después del comienzo de la retirada definitiva de las fuerzas internacionales, hasta culminar con el comienzo de las negociaciones para una rendición pacífica de Kabul.

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Emiratos Árabes Unidos (EAU) se unió al grupo de países que están evacuando su embajada en Kabul al anunciar en las últimas horas que está llevando a cabo la salida de su personal diplomático y que estaba facilitando la marcha de los de otros países a través de sus aeropuertos.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional confirma que está en marcha la evacuación de la misión diplomática de EAU en Afganistán, con varias aeronaves de varias naciones partiendo de Kabul”, indicó Exteriores en un comunicado remitido este lunes a Efe.

Según la nota, “EAU está trabajando para facilitar la evacuación segura de Afganistán a través de los aeropuertos emiratíes del personal diplomático de Francia, el Reino Unido, la Unión Europea, Canadá, la oficina del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, Estados Unidos, Alemania y Egipto”.

El Ministerio atribuyó la evacuación, la segunda de una embajada de un país árabe tras la de Arabia Saudí anunciada el domingo, a la “actual situación de seguridad en Kabul”, ciudad que fue tomada ese mismo día por los talibanes tras una ofensiva relámpago de poco más de una semana, forzando al presidente, Ashraf Ghani, a huir del país.