Inicio Mundo Youtube suspende el canal de Jair Bolsonaro por asociar la vacuna anticovid...

Youtube suspende el canal de Jair Bolsonaro por asociar la vacuna anticovid con el sida

29

El pasado jueves, el líder ultraderechista citó desde su canal de Youtube un supuesto artículo de la revista Exame y presuntos informes del Gobierno británico, según los cuales algunas personas vacunadas contra la covid han sido diagnosticadas con sida, para justificar su postura contraria a la inmunización.

Youtube, que ya había advertido al presidente en julio por otra publicación de desinformaciones acerca de la pandemia, optó por remover el vídeo debido a que violaba las directrices de «desinformación médica sobre la Covid-19» de la plataforma, y le cerró el canal por una semana, debido a su reincidencia.

Se trata de la primera vez que una red social suspende el perfil de Bolsonaro, quien se ha caracterizado por su negacionismo ante la gravedad de la pandemia del coronavirus y la eficacia de las vacunas para su combate.

Youtube iba más lejos que Facebook e Instagram, que horas antes también habían retirado de sus plataformas el polémico vídeo por el mismo motivo. «Nuestras políticas no permiten alegar que las vacunas contra el coronavirus matan o pueden causar daños graves a las personas», indicaba la compañía de Mark Zuckerberg para justificar su decisión. 

Facebook ya retiró otro vídeo suyo en marzo de 2020 porque promovía el uso de la cloroquina, un fármaco contra la malaria, para tratar de manera preventiva el coronavirus, a pesar de que la ciencia ha demostrado no solo que es ineficaz, sino que también podría ser contraproducente en algunos casos.

Las declaraciones de Bolsonaro del jueves pasado generaron una ola de críticas por parte de diferentes asociaciones médicas y científicas, que rápidamente desmintieron cualquier vínculo de la vacuna contra la covid y el sida y las tildaron de falsas noticias.

Asimismo, llevaron a que Luis Roberto Barroso, magistrado de la Corte Suprema, solicitara este lunes al Ministerio Público abrir una investigación contra el mandatario brasileño, respondiendo a un pedido de varios partidos de oposición que instaron a indagarlo por divulgar una asociación falsa y sin respaldo científico.

El negacionismo abierto del mandatario ha llevado a la instauración de una comisión parlamentaria para investigar las omisiones del Gobierno en medio de la emergencia sanitaria, cuyo informe final, que deberá ser votado este martes, acusa a Bolsonaro de «crímenes contra la humanidad» por haber agravado la crisis. Con más de 605.000 muertos y 21,7 millones de infectados por la Covid-19, Brasil es, en términos absolutos, el segundo país en el mundo más golpeado por la pandemia, detrás tan solo de Estados Unidos.

De hecho, la suspensión del canal de Bolsonaro en Youtube recuerda al bloqueo indefinido de la cuenta del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, quien -si bien también difundió falsedades sobre la covid: recuerden la lejía inyectada-  fue desterrado de la plataforma de vídeos (también de Facebook y Twitter) por alentar el asalto al Capitolio el 6 de enero.